Centro de Desarrollo Social

El Centro de Desarrollo Social (CEDESOC), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, es un espacio de trabajo académico orientado a la innovación social que aporte al diseño e implementación políticas públicas, especialmente a nivel regional y comunal, en materia de desigualdad, exclusión, desarrollo social y participación social.

El CEDESOC alimenta este vínculo a través de la constante y creciente incorporación de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Diseño en Comunicación Visual y Cartografía en los proyectos que ejecuta. Estos pueden realizar en el Centro sus prácticas profesionales al interior de los equipos multidisciplinarios que este convoca, especialmente para cada intervención. De esta forma se contribuye tanto a la formación docente como profesional de los estudiantes de la Universidad, vinculándolos no solo con el medio, sino que también con equipos multidisciplinarios de primer nivel, enfrentándolos al desafío del trabajo interdisciplinario que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras para afrontar los problemas que el medio les presenta.

OBJETIVOS

• Intermediar entre los instrumentos de desarrollo y la realidad social que potencie la actoricidad y empoderamiento.

• Generar encadenamientos en los proyectos sociales y ser un aporte a la formación de profesionales de la Universidad.

• Producir iniciativas sociales incorporando los conceptos de las tecnologías de información, comunicaciones y conocimiento.

• Apoyar técnicamente la formulación de proyectos disciplinarios y multidisciplinario para acceder a fuentes de financiamiento externo, incorporando los conceptos propios de rentabilidad social.

reunion-centro-desarrollo-social-utem

LÍNAS DE DESARROLLO PRINCIPALES

En la estrategia de intervención del Cedesoc, se distinguen a lo menos tres dimensiones:

• Económica, referida a la satisfacción de las necesidades básicas.

• Social, referida a las oportunidades y apoyos necesarios para ejercer sus capacidades y potencialidades.

• Condiciones del Entorno que limitan y dificultan la integración social y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Actividades del CEDESOC [VER]
Noticias relacionadas [VER]