Programa Centro de Desarrollo de Tecnologías del Medio Ambiente

El Programa Centro de Desarrollo de Tecnologías del Medio Ambiente (PCEDETEMA), de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, es un programa orientado a potenciar la transferencia tecnológica para la generación de redes públicas y privadas en materias ambientales. Realiza estudios, ensayos, análisis y prototipos orientados a entregar respuestas eficientes a problemas ambientales nacionales.

OBJETIVO

Realizar estudios, análisis y prestaciones de servicios tecnológicos y asesorías específicas de ensayos analíticos, orientados a entregar respuestas eficientes y eficaces a los problemas ambientales de la comunidad nacional, tanto al sector público y/o privado, que deben controlar la calidad de sus procesos, productos e impactos ambientales. Además, promueve la innovación tecnológica en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Ambientales.

LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPALES

• Análisis físico químico de aguas naturales superficiales y subterráneas
• Estudios de corrosividad de incrustaciones de aguas para usos industriales
• Cuantificación de metales pesados y otros en aguas de tipo naturales superficiales y subterráneas, industriales y agua potable
• Perfeccionamiento y capacitación de capital humano en las áreas de recursos hídricos
• Estudios químicos relacionados con el ámbito de la salud y sanitario

El PCEDETEMA cuenta con un Laboratorio de Química Ambiental con una superficie aproximada de 140 m2, donde se realizan ensayos físico-químicos. A la fecha, el PCEDETEMA ha prestado servicios a numerosas empresas, tanto en servicio de análisis de laboratorio como servicios de ingeniería y consultoría.

PROYECTOS

Validación de un método por espectrometría de fluorescencia de Rayos X por reflexión total, para la cuantificación de metales pesados en muestras de agua potable. Desarrollo de un procedimiento experimental que permita validar una tecnología de Rayos X con una metodología oficial de la superintendencia de Servicios Sanitarios para la cuantificación de algunos metales pesados en matriz Agua Potable por Espectrometría de Absorción Atómica.

Manual de Procedimientos de Laboratorio “Análisis físico-químico de aguas” primera edición 2016. Establecer métodos de medición de parámetros específicos en análisis físico-químico de aguas que son aplicables fundamentalmente a muestras de aguas naturales superficiales y subterráneas, residuales industriales líquidas (RILES), domésticas (aguas servidas) y agua potable.

Estudio y control de la fluoruración del agua potable en comunas de la Región. Metropolitana. Relacionar la concentración de iones fluoruros en el agua potable de comunas seleccionadas de la Región Metropolitana y estudiar la variabilidad de su contenido.

Prácticos de Laboratorio: “Análisis de Aguas”. Ejecutar métodos de medición de parámetros específicos en análisis físico-químico de aguas que son aplicables fundamentalmente a muestras de aguas naturales superficiales y subterráneas, residuales industriales líquidas (RILES), domésticas (aguas servidas) y agua potable.