Aprendizaje y Servicio (A+S)

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE Y SERVICIO (A+S)?

El aprendizaje y Servicio es una metodología de enseñanza aprendizaje que vincula los contenidos curriculares de las asignaturas y sus logros de aprendizaje con el desarrollo de un servicio en un entorno real, orientado a promover el desarrollo local de las comunidades o espacios donde se realiza el servicio.

El Aprendizaje y Servicio relaciona los contenidos disciplinares de las asignaturas con la puesta en práctica de los aprendizajes en un contexto real, lo cual sin duda aporta significativamente al desarrollo de las comunidades, así como también al logro de los conocimientos y habilidades declarados en el perfil de egreso, siendo un elemento fundamental en la formación de los futuros profesionales de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

APORTES DEL A+S A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA

Podemos definir una serie de impactos que se desarrollan al implementar proyectos de Aprendizaje y Servicio en las instituciones educativas:

  • Permite que los estudiantes aprendan mientras actúan sobre las diversas necesidades del entorno, con el objetivo de transformar la realidad mediante acciones de mejora basadas en la reflexión.
  • Los estudiantes son capaces de analizar la sociedad con un fuerte sentido de Responsabilidad Social.
  • Posibilita el desarrollo de experiencias de aprendizaje complejas, donde se vincula la formación disciplinar/profesional con la educación para la ciudadanía.
  • Impacta positivamente en el desarrollo de los logros de aprendizaje, promoviendo tareas que permitan movilizar habilidades complejas y aprendizajes profundos.
  • Además de desarrollar habilidades claves para el ingreso al mundo laboral, promueve el desarrollo de valores democráticos.
  • Fomenta una formación integral de sus titulados, no sólo como profesionales sino también como ciudadanos, colocando énfasis en el trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento y no en su simple trasmisión.

EL APRENDIZAJE Y SERVICIO EN LA UTEM

La Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE) de la UTEM, a través de su Dirección de Transferencia Tecnológica y el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), con el apoyo metodológico de la Unidad de Estudios dependiente de la VTTE, se han ocupado de potenciar el Aprendizaje y Servicio a partir del desarrollo de proyectos de vinculación con el medio y actividades relacionadas.

“Buscamos que los docentes se conozcan, que puedan comenzar a trabajar de forma colaborativa, para así definir acciones que vayan en beneficio de mejorar sus proyectos de aprendizaje y servicio, logrando una vinculación efectiva entre sus planes de estudio y el entorno”, Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión.

En ese contexto, se cuenta con el desarrollo de concursos anuales los cuales buscan promover el A+S en la formación académica de los estudiantes, para lo cual se realizan instancias de acompañamiento tendientes a la formación en la metodología y su difusión. Para estos fines, la Vicerrectoría se plantea las siguientes iniciativas:

› Acompañamiento metodológico al desarrollo de proyectos de Aprendizaje y Servicio en las distintas asignaturas y planes de estudio de la universidad.

› Potenciar la investigación en el área, contribuyendo al debate teórico sobre el desarrollo de experiencias de A+S en Educación Superior.

› Formación a docentes y estudiantes en la metodología Aprendizaje y Servicio.

› Difusión y sistematización de las experiencias de Aprendizaje y Servicio en contextos nacionales e internacionales.

› Potenciar en vínculo entre las actividades de Vinculación con el Medio y actividades académicas de la universidad.

Ver Guía de Aprendizaje y Servicio (A+S)

Ver Rúbrica sobre la Calidad del Servicio

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