Actividades de Desarrollo Cultural

Vitrales del Salón de Honor de la UTEM se muestran al mundo

Publicado el 12 - 06 - 2013

sellos_vitrales_lucien_begule_2

Una muy grata noticia recibió la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y de Extensión el día 6 de junio. Las imágenes de los vitrales que adornan el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana fueron publicadas en el sitio web que acoge la obra completa de su autor, el vitralista francés Lucien Bégule (1848-1935).

Lucien Bégule

La capilla de estilo neogótico que hoy cumple la función de Salón de Honor de la UTEM, fue construida entre 1902 y 1903 por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes vivieron por más de cien años en la propiedad.

capilla

La edificación de la capilla se desarrolló bajo la supervisión del arquitecto de origen francés Eugène Joannon Crozier, quien realizó muchos proyectos en Chile, sobre todo iglesias. Y los vitrales fueron fabricados en Lyon (Francia) por uno de los artistas más importantes de la región, Lucien Bégule.
Firma de Bégule
El vitralista se dedicó a la arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, vidriería, fotografía, arte e investigación, trabajó y estudió con grandes artistas y destacados personajes de la época, entre ellos se encuentran el escultor Jean-Batiste Chatigny y el arquitecto Pierre Bossan, famoso por su obra Notre-Dame de Fourvière.

capilla

Los vitrales que exhibe el Salón de Honor de la UTEM son los únicos conocidos de la obra de Bégule en Chile y representan la vida de diferentes religiosas y religiosos que fueron santos: San Vicente de Paul, la Venerable Madre Louise de Marillac, Santa Catalina Laboure, el Misionero Francisco Régis Clet, Santa María Faustina y San Juan Gabriel.

El trabajo del artista también se encuentra presente en Japón, Egipto, Suiza, Francia y Brasil.

libro_vitrales_lucien_begule_2

Thierry Wagner y Martine Villelongue el año 2005 a través de La Taillanderie, editaron el libro “Lucien Bégule, maestro vidriero Lyon » donde se muestra parte de su obra.

Para disfrutar de un hermoso paseo virtual pueden visitar la página:
http://www.vitraux-begule.com/pages/lieux_etranger/chili/santiago_chili.htm

El Salón de Honor de la Universidad Tenológica Metropolitana se encuentra ubicado en Dieciocho 161, Santiago y se ocupa principalmente para actos solemnes de carácter académico. También para muestras culturales como exposiciones, espectáculos de teatro y conciertos, destacando por su excelente acústica y el esplendor místico de su ambiente.

Concierto Violín Johannes Haasen 094