Actividades de Responsabilidad Social Universitaria

Seminario: “Responsabilidad Social Bibliotecaria”

Publicado el 05 - 12 - 2016

El día martes 13 de diciembre de 2016, en la Sala Guillermo Zárate del Campus Providencia UTEM, se realizará el Seminario sobre Responsabilidad Social Bibliotecaria.

El Seminario, organizado por el Departamento de Gestión de la Información y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, reúne a especialistas que abordarán el tema considerando diferentes estrategias teóricas y prácticas enfocadas principalmente hacia la inclusión social.

Según la American Library Association – ALA, la responsabilidad social bibliotecaria se refiere al compromiso y contribución que la biblioteca y los bibliotecarios deben hacer en pro de resolver problemas e inequidades sociales presentes en la sociedad.

EXPONEN

Celeste Arredondo Salinas
Bibliotecaria Documentalista titulada en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Reconocida en el medio como Bibliotecóloga emprendedora. Con experiencia en realización de talleres en cuentacuentos, teatro y producción de eventos. Actualmente se desempeña como encargada de ventas de ChileComics y Chazam Comics para colegios y  como voluntaria y asesora técnica de Libro Amigo, iniciativa sin fines de lucro, que actúa como incubadora de lectores instalando y administrando mini bibliotecas  en hospitales públicos.

Daniela Balieiro Riquelme
Bióloga y Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science de la Universidad de Hannover, Alemania. Actualmente es la Directora del Museo Colegio Alemán de Santiago y  Directora de Libro Amigo, iniciativa sin fines de lucro, que actúa como incubadora de lectores instalando y administrando mini bibliotecas en hospitales públicos destinada a los pacientes, a sus familiares y funcionarios.

Carmen Jopia Sepúlveda
Bibliotecaria Documentalista titulada en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomada en Gestión Archivística en la Universidad Alberto Hurtado. Con experiencia en Bibliotecas Públicas y motivación hacia los temas de inclusión social. Actualmente se desempeña como jefa de la Sala Novedades de Biblioteca de Santiago.

Julia Sánchez Viveros
Bibliotecaria Documentalista titulada en Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Católica de Chile. Diplomada en Metodologías de Investigación e Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado y Diplomada en Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Con 10 años de experiencia en el área de Bibliotecas Públicas. Actualmente es la encargada de servicios móviles de la Biblioteca de Santiago.

Pablo Jara Núñez
Bibliotecario Documentalista titulado en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Sociólogo y Magíster en Comunicación Universidad Arcis. Diplomado en Literatura Hispanoamericana UTEM. Integrante de grupos de investigación. Actualmente se desempeña como Bibliotecario responsable de la  Biblioteca Pública Recoleta.

Diego Quezada Sepúlveda
Bibliotecario Documentalista titulado  en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster (c) en Políticas Sociales y Gestión Local Universidad Arcis. Encargado Unidad Recursos de Información Biblioteca de Santiago y Asesor Coordinador del Programa Social de Bibliotecas Públicas de Recoleta.

 

Entrada liberada.