Actividades de Tecnología

Seminario: Incidencia Ley 20.000 en Educación Universitaria

Publicado el 06 - 12 - 2016

El jueves 15 de diciembre de 2016, en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central UTEM, se llevará a cabo el Seminario: Incidencia Ley 20.000 en Educación Universitaria. Alcohol y Marihuana.

Existen diversos tipos de consumidores de drogas, algunos lo hacen de manera experimental, con el afán de saber o mejor dicho aproximarse a conocer y experimentar sus sensaciones. Otros, habiéndola conocido, lo hacen de manera recreacional o lúdica, de manera terapéutica, con y sin instrucciones médicas a la base y podemos encontrar también consumidores sociales. Los usos ocasionales de drogas prácticamente no tienen consecuencias funestas sobre la estructura biológica de las personas. Sin embargo, cualquier droga puede tener efectos deletéreos sobre la vida de las personas, si es consumido de manera indiscriminada o irracional.

La Ley 20.000 es la norma jurídica que tipifica delitos y faltas relacionadas con la venta y consumo de drogas. Esta Ley ha sido cuestionada especialmente en lo referido al consumo de marihuana, ya sea por presentar vacíos legales, por no haber sido efectiva en la disminución del microtráfico, por no respetar las libertades individuales de las personas, entre otros motivos. Uno de grandes temas de los últimos años en cuanto a políticas en salud pública ha sido la posible despenalización del auto-cultivo de la marihuana y la autorización de su uso medicinal y recreativo.

Por lo anterior, es que se hace necesario sensibilizar e informar la Incidencia de la Ley 20.000 en la temática de alcohol y drogas de modo que posibilite la prevención de conductas de riesgo que puede provocar el consumo de drogas y alcohol en la comunidad universitaria y su entorno.

EXPONEN

Vladimir Bascuñán Muñoz
Asesor Área de Prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Trabajador Social, Familia y Políticas Públicas, Universidad Católica Silva Henríquez. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.

Trabaja en prevención en el consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral, asesorando,  gestionando y coordinando programas, en favor de instituciones públicas y privadas.

 

Entrada liberada.