Actividades de Desarrollo Cultural

Sorpréndete con la UTEM en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

Publicado el 14 - 05 - 2014

sellos_dia_del_patrimonio2014_utem

El día domingo 25 de mayo, se celebra el “Día Nacional del Patrimonio Cultural de Chile”, instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural, donde la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana es parte del recorrido oficial.

La propiedad, Casa Central UTEM,  es parte de las antiguas casonas de la calle Dieciocho de la ciudad de Santiago de Chile, declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales del país. La construcción, que tiene la categoría de “Inmueble de Interés Histórico y Artístico”, data de la primera mitad del siglo XIX con todos los materiales nobles de la época, madera, adobe, piedra y teja romana de arcilla.

La UTEM invita a recorrer los pasillos y a conocer una de las más hermosas casonas coloniales de tres patios del tradicional Barrio Dieciocho, la que alberga en su interior una impresionante capilla de estilo neogótico con vitrales de 1903 del connotado artista francés, Lucien Bégule.

La obra de Bégule se encuentra en Francia, Suiza, Japón, Egipto, Brasil y Chile. Además de vitralista, fue escritor, historiador, coleccionista, fotógrafo, arqueólogo y dibujante. Su obra abordó temas religiosos y mundanos. Sus vitrales son valorados por la calidad de la pintura, su luminosidad y porque siempre permite apreciar el arte del vitral incluso conteniendo muchos elementos de decoración. 

Este año 2014, al igual que en el anterior, la Universidad ofrecerá atención especial a personas con discapacidad visual quienes tendrán acceso a material gráfico preparado especialmente para ellos.

Las y los visitantes podrán participar en las siguientes actividades:

  • Visita guiada · Especial Vitrales de Lucien Bégule
  • Material didáctico especial para personas con discapacidad visual: láminas táctiles y en relieve, con información en braille.

 

  • Domingo 25 de mayo de 2014
  • 10.00 a 15.00 horas
  • Dieciocho 161, Santiago
  • Metro Los Héroes

Entrada Liberada

Sorpréndete con la UTEM es una actividad organizada por Desarrollo Cultural de la UTEM y por el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo. La iniciativa desde sus inicios es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y ha sido posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias.

Visite la página http://patrimonio.utem.cl/, encontrará vídeos documentales, historia y mucho más.

Vea AQUÍ la nota y galería fotográfica del evento