Noticias

La Directora del Programa Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la UTEM, Alejandra Coll Escanilla, se presentó en la 28th International Cartographic Conference (ICC), realizada del 2 al 7 de julio en Washington D.C., en la que participaron más de mil cartógrafos y profesionales relacionados con las ciencias de la tierra, quienes representaron a diferentes países del mundo.

La académica de la Casa de Estudios presentó parte del trabajo desempeñado por el CECAT, al mismo tiempo que destacó como presidenta de la Comisión Maps and Graphics for Blind and Partially Sighted People, de la Asociación Internacional de Cartografía (ICA), cargo que desempeñará hasta el año 2019.

En el encuentro, la Directora expuso un póster sobre simbología táctil a partir de un proyecto de investigación con el que se realizará un Manual de uso y construcción de cartografía y símbolos táctiles, donde estará incorporada la simbología táctil estandarizada, proyecto que se está desarrollando con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) -que incluye a Chile, Perú, Argentina y Brasil-, y que desde la UTEM participan desde las áreas de Cartografía, Diseño y Turismo.

Durante la ICC la participación de la UTEM contó además con el montaje de una exposición de cartografía táctil en el área cartografía y publicaciones, que incluyó planos y láminas táctiles; se realizó una reunión de la comisión de la ICA; y se expuso la maqueta del libro bilingüe “Enseñando y aprendiendo el espacio geográfico por medio del tacto: Orientaciones metodológicas”, que entregará las directrices básicas para que familiares y profesores puedan usar o hacer una cartografía teniendo en cuenta los hitos más importantes para comprender el espacio, incluyendo láminas táctiles y en macrotipo.

Según indicó Alejandra Coll Escanilla, “la idea de la participación en esta conferencia es tener presencia a nivel mundial y confirmar el estado del arte de esta ciencia entre 40 comisiones distintas que preside la ICA, y además dar a conocer que se está trabajando una estandarización para la simbología táctil, que es el proyecto desarrollado con el IPGH entre el 2014 y 2017, que será una guía para Latinoamérica y probablemente también para el mundo, ya que no existe una estandarización de este tipo de simbología que se genera pensando fundamentalmente para ser utilizada por personas discapacitadas visuales”.

“El manual cuenta con el apoyo del Consejo Directivo del IPGH, quienes representan a los 21 países latinoamericanos que conforman este organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y que próximamente estará publicado para ser utilizado”, agregó.

El manual surgió como idea de investigación desde el CECAT “con los tres países, desde el año 1994 y después de más de 20 años de estudio se está concretando. Esta cartografía de turismo es un complemento para que tengamos símbolos estandarizados en esta área. El manual corresponde a todos los símbolos estudiados, creados, testeados y validados desde el año 1994 hasta el 2012, los cuales pueden ser utilizados por personas con y sin discapacidad en el marco de la inclusión”, explicó la Directora.

Autora: Tania García Villanueva

Fuente: UTEM al Día