Noticias

El seminario “Competencias Claves en la Era Digital: Oportunidades y Desafíos” congregó a estudiantes, egresados y titulados de la carrera de Ingeniería en Informática en torno a las actuales necesidades del mercado laboral.

Realizada el jueves 15 de junio, la actividad contó con exposiciones del Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información ACTI A.G, Marcelo Román, y la socióloga experta en el desarrollo de habilidades blandas, María José Valdebenito.

La revolución digital y el creciente desarrollo de las industrias tecnológicas han redefinido casi por completo el panorama laboral. Hoy, el capital humano especializado debe prepararse para enfrentar futuros escenarios que aún se desconocen, por lo que los profesionales del área deben complementar sus capacidades con valores esenciales para aprovechar las oportunidades del mercado.

Marcelo Román, realizó un análisis sobre el actual panorama para los profesionales de las tecnologías. “Hoy tenemos muchos emprendedores e innovadores que están contratando en sus empresas profesionales del área, sin embargo, aún hay un déficit de capital humano especializado en Chile. Si el objetivo es diversificar la matriz productiva de nuestro país, las instituciones deben asumir el desafío de incentivar la formación y las competencias de estos profesionales”, señaló.

La Escuela de Informática de nuestra Universidad organizó esta iniciativa en conjunto con el Centro de Facultad de Ingeniería, la Red de Egresados y Titulados (RET UTEM) y el Consejo Asesor Social Empresarial (CASE UTEM), buscando también fomentar la vinculación entre estudiantes, egresados y el mercado laboral.

Marta Rojas Estay, Directora de la Escuela de Informática, destacó la importancia de este tipo de actividades en el proceso de autoevaluación de la carrera, con el fin de insertarse en el modelo educativo de nuestra Casa de Estudios. “Esta actividad también es importante para complementar y activar en cada uno de los estudiantes algunas competencias que están asociadas al perfil de egreso de la carrera”, señaló.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día