Noticias

Creo en Chile, espacio de encuentro orientado a reunir a los principales actores del emprendimiento e innovación del país, se desarrolló durante los días 14 y 15 de junio en Espacio Riesco, contando con la participación del centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ProteinLab.

En un año marcado por la incursión en nuevos espacios, a través del proyecto colaborativo con el diseñador Claudio Paredes, M2M Capsule Collection, ProteinLab presentó en el encuentro múltiples trabajos de autoría propia y co creación con estudiantes e instituciones educativas, obteniendo alta recepción de los asistentes.

Ligado a la estrategia de la Universidad, el Centro de Innovación dejó atrás su participación como espectador del espacio, para convertirse en “actor de las acciones que demuestran las distintas instituciones presentes, y volverse parte del ecosistema de innovación y transferencia nacional”, destacó Héctor Torres Bustos, Director de ProteinLab.

Dentro de la gama de productos, el equipo de la Universidad mostró a los espectadores, alrededor de una decena de trabajos, entre ellos: Lámpara IOT, trabajo colaborativo con la Universidad Regional de Tucumán, “donde a partir de una manera remota y por internet, permite mantener el encendido y apagado de una lámpara o cualquier otro aparato”, explicó Sergio Abarca Flores, colaborador, egresado de Ingeniería Informática en la UTEM.

Smart NSen, “plataforma que se conecta con la app Twitter y permite, en lenguaje natural, dar la temperatura ambiental, de contacto y tomar fotografías”, contó el colaborador.

Profundizando en la motivación por participar de encuentros como éste, Torres recalcó que “hoy nos interesa demostrar las capacidades de innovación tecnológica que tiene la Universidad. Por eso hemos traído algunos proyectos destacados del área de diseño, ingeniería electrónica, y de algunos programas elaborados por ProteinLab”.

Además de la participación de la UTEM, las jornadas tuvieron como participantes a diversas universidades y organismos privados, quienes mostraron las últimas tecnologías de sustentabilidad e innovación, desarrolladas en el país.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día