Noticias

Fusionando la moda de alta costura con la innovación tecnológica, se desarrolló el desfile “M2M or Imitation of Nature – Capsule Collection”, que mostró el trabajo en conjunto desarrollado por el diseñador chileno Claudio Paredes y el Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica, ProteinLab.

Los doce “looks” de la colección exhibida el pasado 3 de mayo en el Campus Área Central de la UTEM, recogieron elementos de la tecnología como la impresión 3D y el corte láser de textiles, unificando el trabajo del diseñador de vestuario con el equipo multidisciplinario de ProteinLab, conformado por diseñadores industriales, ingenieros electrónicos y otros profesionales formados en nuestra Universidad.

Ver entrevista en Revista Ya

El evento, además de reunir a integrantes de la comunidad universitaria, contó con la asistencia de figuras del espectáculo y representantes de la escena de la moda nacional, interesados en la originalidad de la propuesta.

Según el diseñador Claudio Paredes, la inspiración a este proyecto proviene directamente de la observación de la belleza matemática de la naturaleza, la cual se manifiesta en la utilización de diseños fractales y patrones encontrados en esta, interpretados en la tecnología desarrollada por el ser humano.

“Empezamos a trabajar hace nueve meses atrás con ProteinLab, primero experimentando y viendo las posibilidades que teníamos a través de la tecnología disponible y cómo se podía aplicar. Esta fusión es muy innovadora en nuestro país, nunca se había hecho una colección completa con tecnología”, señaló el diseñador de la muestra.

Diego Vilches, profesional formado en Diseño Industrial de la UTEM y jefe del proyecto de M2M, destacó la incursión de ProteinLab en nuevas áreas de desarrollo e innovación, potenciando la vinculación y la transferencia tecnológica.

“En ese camino, creamos lazos con Claudio para crear esta colección y finalmente concretar este desfile, lo cual sirvió para intercambiar conocimientos en nuestras respectivas disciplinas. En ProteinLab llegan distintos proyectos de distinta naturaleza, pero nunca se había presentado uno de este tipo”, afirmó el organizador.

Ver galería de fotos Video proceso de creación

Fuente: UTEM al Día