Noticias

Con el motivo del cierre del Curso “Carrera profesional docente para una nueva escuela pública”, La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), se reunió en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) donde participa la Universidad Tecnología Metropolitana junto a representantes de la UNESCO, del Colegio de Profesores y del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, evaluaron como exitoso el curso “Carrera profesional Docente para una nueva Escuela Pública”,

El resultado obtenido a través de la Plataforma EduAbierta de la Universidad de Chile, arrojo apreciaciones positivas por quienes realizaron el curso, uno de los resultados más sobresalientes obtenidos se refiere al grado de satisfacción de los participantes frente a esta iniciativa.

La participación del Colegio de Profesores valoró la iniciativa de la Red al generar instancias como estas. “Las principales transformaciones que se deben hacer en el sistema educacional tienen que estar en el aula. Celebro que se genere este tipo de mesa. Ninguna organización sola hará los cambios que se necesitan”, señaló Marcelo Castillo, representante del Colegio de Profesores.

Cristina Arenas, Jefa del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, destaca “el curso fue exitoso en muchos sentidos. Todas las universidades trabajamos día a día y hacemos muchos esfuerzos para entregar contenido académico a la población, pero reforzar las actividades de docencia en educación continua en un sistema de red estatal, potencia mucho más el impacto que nuestra red de educación pública estatal puede tener en la sociedad”, señaló.

Marcela Letelier Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado, valoró el grado de perseverancia que ha mantenido la Red de Educación Continua desde sus inicios y cómo el desarrollo sostenido de temáticas atingentes a la Educación Pública, contribuye a la necesidad de generar una conexión con las otras redes del Cuech, con el fin de que exista una mirada compartida desde las Universidades del Estado.

Cabe destacar que Elizabeth Zepeda, académica de la Universidad de Atacama, menciona la importancia del rol del académico dentro de nuestras Universidades en contribuir con el desarrollo de programas de Educación Continua, estableciendo que dicho rol se encuentra inserto dentro de los lineamientos del PDE Institucional de su Universidad.

Por su parte, dentro del conversatorio Claudia Barbosa, Directora de Capacitación y Postitulo (Direcap) de la UTEM, mencionó “la importancia del repensar la forma en que se estan haciendo las cosas y en cómo contribuir a que nuestras instituciones desarrollen una educación de calidad y atingente a lo que necesita hoy el mercado laboral de nuestro país, trabajando en una visión conjunta y colaborativa que contribuya al desarrollo humano y social de las personas”.

Las Universidades junto a otros actores del sistema educativo dialogaron sobre la importancia de fortalecer la identidad y el rol de los profesores en Chile, en el marco de una edificación de una nueva Escuela Pública inclusiva y democratizada.

Las próximas actividades de la Red de Educación Continua, en el mes de mayo, serán llevadas a cabo por la UTEM.