Noticias

Para dar cuenta de la gestión anual del Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) la Directora Marynella Salvador hizo su presentación pública ante los asistentes a la ceremonia.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es parte el Centro de Desarrollo de Negocios, con quien ha desarrollado proyectos de profesionalización para Microempresarios de Comunas de la Región Metropolitana. Durante 2017 el Centro de Facultad de Administración y Economía de la Universidad, y su Director Mariano Molina, será el encargado de coordinar las acciones con el CDN.

Durante su primer año de existencia, el Centro ha asesorada a 497 micro, pequeñas empresas y emprendedores en forma completamente gratuita. En un contexto en el que las mipymes están poco profesionalizadas, sin redes de apoyo, escaso nivel de innovación y bajo acceso a fuentes de financiamiento, pueden dar un salto en su desarrollo empresarial con la asistencia completamente gratuita de la entidad.

Hace cinco años que las hermanas Judith y Cindy Cañupan crearon una empresa que se dedica a la fabricación de zapatos artesanales.  Fue en un pequeño taller de Cerro Navia donde comenzaron a producir diseños novedosos y con cueros de excelente calidad con el nombre de Nain (www.nain.cl), que significa “ser bello” en Mapudungún.

Todo ese esfuerzo ha dado frutos porque en la actualidad no sólo cuentan con una tienda física en el centro de Santiago y con una visitada fanpage sino que están exportando sus creaciones a Canadá. “Ya mandamos un pedido y estamos a la espera de realizar el otro”, dicen estas hermanas que participaron en la muestra con que el Centro de Negocios Santiago celebró su primer año de vida. Las emprendedoras señalaron en la ocasión que la entidad que asesora a micro y pequeñas empresas ha sido vital para concretar los nuevos pasos de Nain. “Nos han dado las herramientas para exportar ya que cuando se nos presentó la posibilidad de hacerlo no sabíamos nada acerca de nomenclaturas técnicas como certificados de origen o códigos arancelarios”.

Estas hermanas son parte de las 497 micro, pequeñas empresas y emprendedores asesorados en forma completamente gratuita por el Centro de Desarrollo de Negocios Santiago (CDN), el que forma parte de una red de 50 centros en el país. Esta instancia es financiada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ejecutada por Santiago Innova y la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel) de la Municipalidad de Santiago.

En su primer año de operación en el Centro de Negocios de Santiago se han asesorado casi 500 empresas, se ejecutaron 117 actividades de capacitación que han convocado a 1510 participantes; 36 emprendimientos se formalizaron; 40 nuevos productos se lanzaron al mercado con ventas estimadas del orden de $3,9 millones al mes en promedio, 43 de estas empresas han aumentado sus ventas en 20% promedio y 16 han creado nuevos puestos de trabajo y una empresa ya exporta.

El Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, manifestó durante la ceremonia de inauguración que “está cumpliéndose lo que buscamos con los Centros de Desarrollo de Negocios” y también resaltó la labor de estos centros que le entregan asistencia técnica en forma gratuita a los emprendedores y gracias a ello puedan aumentar ventas y generar empleos. “Para el Estado es una apuesta invertir en centros de desarrollo de negocios ya que éstos hacen su contribución en generar retornos en forma de impuestos”.

Durante la celebración del primer aniversario, un grupo de emprendedores de diversos ámbitos relataron cómo sus negocios fueron favorecidos por la labor de asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios Santiago.

Fuente: Centros de Desarrollos de Negocios

 

Para más información visita Centro de Desarrollo de Negocios Santiago
Dirección: Esmeralda 636, Santiago
Teléfono: 223867780
Horario de atención: lunes a viernes de 09.00 a 18.00 horas
Email de contacto: contacto@centro-santiago.cl
Web: www.centroschile.cl