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Considerando la irrupción de las tecnologías en el aula de clases, así como su estrecha relación con las nuevas generaciones, el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente realizó la “Jornada de Educación Matemática: “Contando experiencias, todos sumamos”, con el fin de compartir prácticas que permitan a los profesores incorporar herramientas tecnológicas, en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.

La actividad contó con la presencia del Decano de Facultad, Manuel Jeria Orell y la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis. Además de expertos de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Chile, quienes explicaron cómo capturar la atención de sus estudiantes, alejándose de las enseñanzas tradicionales en lápiz y papel, ayudando a despertar su interés, gracias al llamativo visual e interactivo.

Durante la jornada, el Doctor en Ciencias de la Ingeniería, David Maximiliano Gómez; expuso la charla “Descubriendo el Iceberg cognitivo bajo el aprendizaje matemático”, donde exploró el lado más profundo de esta ciencia, quitando los prejuicios preexistentes en torno a la complejidad de esta disciplina.

Por su parte, el académico UTEM, Dr. Miguel Montenegro Concha, explicó respuestas en torno a la pregunta “¿Cómo se construye la matemática?”, en su charla “De la Geometría Dinámica a las Matemáticas Dinámicas”. A través de la exposición in situ de una clase de geometría, el doctor logró capturar la atención de los asistentes (simulando una sala de clases) a través de la explicación de la geometría con figuras digitales en 3D.

Para Carlos Sepúlveda, Director del Departamento de Matemáticas, este cambio en el paradigma de enseñanza ha reflejado una mejora en los resultados. “El modelo educativo que utilizamos hoy, funciona con uno trabajando con los estudiantes usando aprendizaje autónomo, dándoles trabajos para desarrollar en conjunto. Con esto, en lo particular, los resultados de este método se han notado considerablemente. El curso que antes hacíamos, donde anotábamos la materia en la pizarra, tenía 20% o 25% de aprobación, y en este sistema bordeamos el 60% de aprobación del ramo.”

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Fuente: UTEM al Día