Noticias

Entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre se realizó la tercera versión de la Semana de Cartografía y Geomática, organizada por la Escuela de Cartografía y Centro de Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad, reuniendo a profesores, estudiantes y titulados en un encuentro que busca resaltar la importancia de estas disciplinas en el medio actual.

asistentes-tercera-version-la-semana-cartografia-geomatica-utem

La transversalidad de estas materias en asuntos de interés nacional y cercanos como la formación de barrios, urbanización de nuevos espacios o el impacto que estas actividades generan en la población; todo a partir del análisis interdisciplinario, invita a generar encuentros que discutan la necesidad de fomentar el estudio de estas carreras y la importancia de la especialización de los ya profesionales.

El encuentro contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes Bravo, quien felicitó a la organización por el espacio; además de cartógrafos titulados de la Universidad, encargados de acercar a los estudiantes con el mundo laboral.

A lo largo de la actividad, los estudiantes pudieron presenciar charlas magistrales como “Perfil Latinoamericano de Metadatos LAMPv2” encabezada por el cartógrafo UTEM, Pablo Morales Hermosilla y “La Geomática: su evolución e importancia” del Doctor Alfonso Condal Beretta.

Además, con el fin de generar un espacio íntimo entre los asistentes, se presentaron tesis de grado y prácticas profesionales de los estudiantes de último año, y la premiación de egresados destacados y estudiantes con mejores promedios del año 2015. Asimismo, se dio espacio para que Sebastián Quiñones, cartógrafo de la Universidad y Máster en información Científica, hablara sobre su experiencia en el extranjero, despertando el interés de los estudiantes por becas internacionales de estudio.

marcela-salinas-tercera-version-la-semana-cartografia-geomatica-utem

Para Marcela Salinas, Directora de la Escuela de Cartografía, el encuentro permitió entregar a los estudiantes “herramientas de conocimiento a través de la experiencia que traen profesionales expertos en el área, ya que invitamos a titulados que llevan 15-20 años en el campo. Mostrar que trabajando metodológicamente se consiguen los logros, y que aquí tratamos lo que es geomático, necesario para el medio laboral.”

Visión compartida por Isabel Bravo, estudiante de tercer año de Cartografía y Geomática, destacada por mejor promedio de su generación “esta semana nos entrega conocimientos de las personas que han egresado, de los trabajos. sobre el futuro laboral. Y también de la investigaciones que se pueden realizar.”

charla-tercera-version-la-semana-cartografia-geomatica-utem

Todas las experiencias compartidas durante los tres días de exposiciones y premiaciones, serán recopiladas en un folleto resumen que se entregará a los asistentes próximamente.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día