Noticias

El jueves 20 de octubre, en el salón Danubio del hotel Plaza San Francisco, se llevó a cabo el encuentro “I+D: La Nueva IBM. Una Historia de Transformación”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a través de su Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), y el Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación de esta casa de estudios (PIDi).

La relación entre IBM y la UTEM plasmada por medio de un acuerdo de iniciativa académica nace desde el PIDi, específicamente por la Dr. Nathalie Casanova en conjunto con los expositores de la jornada y Piera Curotto, CC&CA Manager de IBM, como un esfuerzo por contribuir con el desarrollo de la Universidad.

La jornada contó con la presencia de Juan Pablo Soto, especialista técnico de Cloud, y Rodrigo Seguel, gerente de Tecnologías e Innovación IBM Chile, quienes expusieron cómo, a partir de la historia y los avances tecnológicos de la multinacional, se convirtieron en una empresa líder en I+D a nivel mundial.

juan-pablo-soto-ibm-utem-chile

Este encuentro fue la primera instancia de acercamiento entre la compañía y la casa de estudios superiores, asociación con la que ambas partes pretenden generar una relación de cooperación que permita mejorar los procesos académicos y que, en definitiva, beneficie a la sociedad en general.

“Queremos mostrar a la comunidad universitaria cuáles son nuestras potencialidades y cuáles son las herramientas que tenemos para ofrecer. Asimismo, nos interesa trabajar en proyectos donde nosotros podamos aportar con tecnologías y que la academia, por su parte, nos retroalimente con su experiencia y conocimiento”, indicó el gerente de Tecnologías e Innovación de IBM Chile.

rodrigo-seguel-ibm-utem-chile

El ejecutivo también fue enfático en señalar que “somos una empresa global, por lo que si generamos una idea en Chile, al interior de una universidad, esa idea estará en el mundo instantáneamente y es eso lo que debemos aprovechar. Hoy en día todos somos redes y si podemos contribuir a generar conocimiento y difundirlo estaremos cumpliendo con nuestro propósito”, sentenció.

En esa línea, el especialista técnico de Cloud, Juan Pablo Soto, se refirió al programa “Iniciativa Académica” y explicó de qué forma instituciones de educación superior han sido beneficiadas por éste. “Se trata de un proyecto que tenemos a nivel mundial, en el cual IBM facilita a las universidades licencias, acceso, cursos, entrenamiento e información para que puedan ser utilizadas con fines académicos”.

marcelo-abrigo-ibm-utem-chile

En ese sentido, Marcelo Abrigo, director ejecutivo del CASE UTEM, aseguró que el escenario está dado para que “nuestra institución avance hacia la creación de nuevos perfiles profesionales que permitan a los estudiantes no solo estar preparados y capacitados en las disciplinas tradicionales, sino que también para que salgan al mundo laboral con el nuevo conocimiento adquirido y las nuevas herramientas a su disposición”.

Por último, instó a la comunidad universitaria a aprovechar esta posibilidad de trabajo colaborativo, ya que “es una gran oportunidad la que se nos presenta en nuestro ámbito del desarrollo y la entrega del conocimiento”, concluyó.

asistentes-ibm-utem-chile

Fuente: La Segunda