Noticias

Con el objetivo de dar pasos importantes en la reflexión de los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje ligados al uso de tecnologías, el pasado miércoles 3 de agosto se llevó a cabo el Seminario “Tecnologías para el Aprendizaje”, organizado por el Programa de Tecnología Educativa, Utemvirtual.

Realizado en el Auditorio de Fundación Telefónica, el seminario, que convocó a más de 200 personas, fue inaugurado por el Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, y por el Vicepresidente de la Fundación Telefónica y Director Asuntos Corporativos, Andrés Wallis.

Durante su discurso, el Rector Luis Pinto Faverio señaló que “este seminario está destinado a difundir experiencias tanto nacionales como internacionales sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación aplicada al ámbito educativo. Todos estos temas son aplicables a la interacción entre docentes y estudiantes, donde el diseño o implementación de nuevas formas de aprender y construir conocimiento, son fundamentales para la integración de las tecnologías para enriquecer el ámbito educativo”.

Agregó que “estamos en una nueva era donde realmente estos “exocerebros” son necesarios en la formación y útilespara la convivencia y el desarrollo de nuestro país”.

El evento, que convocó a académicos, docentes y profesionales ligados al desarrollo de nuevas experiencias en el ámbito de la educación y las tecnologías, es parte de las actividades de extensión impulsadas por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, las cuales trabajan en pro de la generación, transferencia, y difusión del conocimiento en las áreas del saber, propias de la Universidad.

“La UTEM tiene entre sus objetivos macro, poder dar una visión distinta al concepto de tecnologías entregadas a la academia, por lo mismo, se ha esforzado en traer grandes referentes internacionales y nacionales, y trabajar con la empresa privada como lo es Telefónica. Dentro de esa misión está poder entregar una mirada de luz a las tecnologías en el aprendizaje tanto a profesores de enseñanza media como a docentes universitarios”, señaló Miguel SanhuezaOlave, Director de Utemvirtual.

Exponentes de alto nivel

El encuentro, constituido en cuatro grandes charlas, inició con la participación del académico del Departamento de Física y Director de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María, Hugo Alarcón Opazo, quien planteóen una charla titulada “Tecnología al Servicio del Aprendizaje”,los principales desafíos de la tecnología en la educación y profundizó en el término “flippedclassroom” – aulas invertidas –,que abre nuevas posibilidades en la enseñanza y en la relación profesor-alumno.

Luego fue el turno del profesor Raúl Ramírez Velarde, PhD. en Informática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien expuso “Tecnología Web 2.0 para e-educación”, una charla en torno asus investigaciones referentes a la ciencia de datos de la web 2.0 y el desarrollo de experiencias educativas innovadoras para alumnos de carreras de ingeniería.

La charla “El Aula del Futuro” fue presentada por Fernando Gamboa Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de París 11 y uno de los líderesmundiales en esta materia. Reconocido por su trabajo en diseñar y evaluar espacios interactivos para la educación, expuso sobre los nuevos escenarios tecnoeducativos e innovaciones para el aprendizaje.

Finalmente, Cristian Bravo Román, Ingeniero Industrial y Responsable de Proyectos de Educación e Innovación de Fundación Telefónica, dictó la charla “Creatividad y otras Competencias del Siglo XXI; una necesidad en educación”, instancia para destacar el gran interés de la fundación en contribuir a la calidad educativa a través de la vinculación y realización de proyectos de innovación educativa que incorporan las TIC como herramientas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fuente: UTEM al Día