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En el Auditorio del Campus Área Central, se desarrollaron diversas actividades que fueron parte del 5to Festival Internacional de Animación “Chilemonos 2016”.

Con asistencia de estudiantes, se realizó el pasado 11 de mayo la exhibición de la Competencia Internacional de Escuelas junto a una conferencia a cargo de Liliana Rincón y Sergio Mejía, productora y director, respectivamente, del estudio colombiano de animación 3da2. Además, el 12 de mayo se realizó una jornada de exhibición de cortometrajes profesionales en competencia.

El Festival Internacional de Animación “Chilemonos 2016” es un encuentro de cine animación profesional e internacional en el que se exponen, difunden y exhiben trabajos de todos los niveles, formatos y especialidades.

Durante la exposición realizada en la UTEM por los representantes del estudio colombiano, que incluyó la visualización de formas de trabajo en el área, Sergio Mejía se refirió a los programas de animación 3D y a los procesos de producción de la animación, además de explicar por ejemplo las distintas técnicas de grabación de movimiento, como el MoCap o captura en movimiento, diferenciándolo de la animación directa.

El Doctor en Bellas Artes y académico del Departamento de Diseño, Felipe Silva Montellano, se refirió a la participación de la UTEM como sede de Chilemonos 2016, indicando que esto permite a la Universidad “generar un vínculo con el sector productivo de la industria de la animación audiovisual, posicionando a la institución en este escenario tecnológico”.

El académico explicó que este tipo de instancia es positiva para la institución, “sobre todo para los estudiantes. Lo más importante es que ellos tengan contacto directo con el mundo profesional, se vinculen con los directores y productores destacados del medio, se acerquen a ver las experiencias de desarrollo, y vean a sus pares disciplinares de otras instituciones”.

Según indicó el Dr. Felipe Silva Montellano, Chilemonos además de realizar clases magistrales de destacados realizadores internacionales, genera instancias de participación con los estudiantes, permitiendo por ejemplo, a quienes estén realizando su tesis de grado, puedan “ser asesorados con desarrolladores profesionales internacionales, teniendo una visión externa sobre cómo enfrentar los aspectos específicos de la gestión y la producción para su propia propuesta de desarrollo de producto”.

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Fuente: UTEM al Día