Noticias

Por diez años se extienden las relaciones internacionales de la Escuela de Diseño y la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana con el Estado Federal de Gioás, Brasil.

Este trabajo conjunto llevó a inaugurar la muestra pictórica que dio el vamos al Encuentro Chile-Brasil 2016: Arte y Diseño en la UTEM, en la Sala Amanda Labarca de Casa Central, que se desarrolló del 24 al 27 de mayo.

La muestra curatorial contó con la participación de los artistas plásticos goianos Amaury Menezes y G. Fogaça, la curaduría de PX Silveira y la producción de Malu Cunha.

Según indicó Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, “la visita de la delegación brasileña radica en un trabajo constante de diez años, es una iniciativa de intercambio cultural que tiene la Escuela de Diseño y que se ha mantenido año a año, con la visita de distintos actores de la cultura de Brasil”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes Bravo y las autoridades de la Escuela de Diseño, dieron cuenta del aporte que han hecho los artistas brasileros a la comunidad universitaria, en tanto han permitido un intercambio cultural entre ambas naciones, lo que no se limita a las muestras plásticas, sino que incluye al complejo cultural de las interpretaciones simbólicas e idiomáticas.

El trabajo y esfuerzo conjunto de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y de los artistas plásticos del Estado de Goiás, siguen proyectando futuro, así lo señaló Mario Torres Alcayaga, “tuvimos una reunión en Rectoría con el fin de fortalecer los lazos para la retroalimentación a la docencia y profundizar este proceso en el marco del modelo educativo”.

De este modo, la UTEM y los artistas brasileros, continúan proyectando un trabajo conjunto en busca de mejoras académicas y experiencias educativas.

IMG_2566

Arte Moderno de Goiás

Durante cinco décadas, el artista visual de Goiás, Amaury Menezes, ha dedicado su obra a la ciudad, al habitante urbano, al cotidiano de esos espacios y de quienes los ocupan, retratado en una lúdica impresión de tela.

Mientras que G. Fogaça, toma el mismo escenario, pero en la actualidad, dando cuenta con los colores y los trazos rápidos, de la vorágine que viven las ciudades y sus habitantes en los últimos 30 años.

“Me dio mucho placer hacer esta curaduría porque fue fácil mezclar y conseguir un discurso de esta unión de dos artistas contemporáneos en oposición, con carreras y trayectorias muy claras. Cada uno se sitúa en temporalidades opuestas del arte en Goiás. Hay un arco temporal muy interesante de observar en la pintura de ambos. Una pintura terminada, tranquila, que encontró su destino es la de Amaury, y la otra nerviosa, caótica, en busca de sí misma, es la pintura de G. Fogaça”, indicó el curador de la muestra PX Silveira.

El Secretario General de la UTEM, Patricio Bastías Román y la Decana de la Facultad de Humanidades, recibieron del curador PX Silveira, una colección de libros visuales que dan cuenta de este tiempo de trabajo plástico junto a la Universidad, colección que estará disponible para la comunidad universitaria a través del Sistema de Bibliotecas UTEM.

Ver galería de fotos

Fuente: UTEM al Día