Noticias

La Facultad de Ingeniería de la Universidad TecnológicaMetropolitana(UTEM)en conjunto con el Centro de Investigación INESC-Brasil, se dieron a la tarea, en julio de 2015, de desarrollar el proyecto MedFasee BT Chile, un observatorio de la dinámica del Sistema Interconectado Central chileno en pos de medir y calificar su eficiencia minuto a minuto.

Este sistema está diseñado para detectar situaciones de riesgo e inestabilidad. Así es posible tomar decisiones oportunas y acertadas de operación de la red, evitando el colapso, al tener determinados los factores de riesgo cuando la operación se acerca a sus límites operativos, térmicos y de estabilidad. De esta forma, se incrementa la eficiencia en el uso de los activos de transmisión, disminuyendo la inversión en construcción de nuevos circuitos.

Este Programa de Investigación en Radiocomunicación Digital (PIRD) de la Facultad de Ingeniería UTEM, es dirigido por el doctor en ingeniería Fernando Ulloa, quien tiene como socios a la Universidad de Atacama y a la Universidad de Concepción, en su primera etapa.

“El sistema de monitoreo ratificó su eficiencia en el terremoto 8,3 grados Ricther de septiembre de 2015, cuando se corroboraron los puntos de crisis del sistema eléctrico chileno. Sin esta información, habrían sido mayores las dificultades para mantener operativo el Sistema Interconectado”, enfatiza Ulloa.

Además del sistema MedFasee, el equipo investigativo desarrolla metodologías y aplicaciones que registran los disturbios, analiza los parámetros de las líneas de transmisión, identifica modos de oscilación electromecánica, y valida los modelos de simulación en tiempo real.

Este tipo de sistema también se desarrolla en otros países y representa uno de los pilares tecnológicos para un amplio uso de los conceptos de las redes inteligentes. En Chile, esta investigación es resultado del acuerdo de colaboración entre la UTEM y sus asociados, con INESC-Brasil, a fin de ampliar la red y beneficiarse de las sinergias existentes entre las diferentes instituciones participantes.

Fuente: La Segunda