Noticias

Más de ochocientas personas asistieron este domingo a la Casa Central de la UTEM por el Día del Patrimonio Cultural de Chile. La jornada se extendió desde las 10.00 hasta las 15.00 horas en el recinto de calle Dieciocho 161, considerado “Inmueble de Interés Histórico y Artístico”.

“Sorpréndete con la UTEM: Patrimonio, Historia y Cultura” fue el nombre de la actividad donde los asistentes pudieron conocer la historia del recinto, que perteneció al ministro de Hacienda y de Interior del Gobierno de Manuel Bulnes, Manuel Camilo Vial; y que fue propiedad de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl antes de ser donada a la Universidad de Chile, mismo lugar donde terminaría instalándose la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Mediante visitas guiadas y gratuitas, quienes acudieron a Casa Central también pudieron apreciar los vitrales restaurados de la capilla interior de la casona, obras del artista francés Lucien Bégule y que datan de inicios del siglo pasado. Además, conocieron el Patio de Las Camelias y el Tercer Patio, que antiguamente albergaron carretas, carruajes, dormitorios y comedores.

La Casa Central fue una de las estaciones del recorrido que realizó la agrupación Cultura Mapocho por el barrio Dieciocho, trazado que fue elaborado por la UTEM en coordinación con otras instituciones.

La masiva convocatoria fue organizada por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión; y por el Programa de Comunicación y Asuntos Públicos. La fuerte campaña de difusión de estas áreas logró captar el interés del portal de noticias 24horas.cl, que publicó la nota “El arte de la restauración de vitrales”, donde la UTEM ocupó un espacio importante.

Ver nota

Colaboraron en la realización de la jornada el Área de Difusión, el Departamento de Obras y Servicios Generales, la Dirección de Administración y la carrera de Ingeniería en Gestión Turística.
El Grupo de Teatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana también participó en la realización de la jornada, montando un acto especial para el público infantil a cargo de la académica y actriz Jacqueline Boudon.

Fuente: UTEM al Día